El rescatista tocuyano Marcos Sequera y la canina Kay, fueron parte de los enviados especiales en una brigada de rescate por el presidente Nicolás Maduro para contribuir en la ubicación y localización de personas con vida entre los escombros, producto del terremoto de Turquía registrado el pasado 6 de febrero.
Ante la misión encomendada a Marcos Sequera y a la perra Kay de salvar vidas, el gobernador del estado Lara Adolfo Pereira, junto al G/D Martín Maldonado, Secretario del Poder Popular para la Seguridad Ciudadana y Paz y demás autoridades regionales, reconocieron la titánica labor que realizaron en la ciudad de Adiyaman, Turquía y fueron condecorados con la Orden G/D Juan Jacinto Lara en su tercera clase.
“Esto nos deja una gran enseñanza, él es voluntario y viajó más de 20 horas para servir, para dar paso a la solidaridad y demostrar lo que somos los venezolanos”, declaró el gobernador de la entidad larense durante el homenaje.
El binomio hombre y canino se dedicaron a localizar vidas durante 10 días continuos, “mi mayor alegría fue localizar con vida a una familia atrapada, eran 20 miembros y gracias a la señal enviada por Kay y otros caninos, los organismos procedieron a iniciar labores, fue un éxito, ver las sonrisas de las personas en medio de la tragedia”.
“A veces teníamos que paralizar las máquinas y cualquier ruido para que la canina escuchara algo que nos pudiera indicar que allí había alguien vivo”, contó por su parte Marcos Sequera.
Mencionó que Lara prepara rescatistas para momentos que quisiera nunca sucedan, “fue inolvidable aplicar lo aprendido, lo único que fue en contra del trabajo era la temperatura, el frío era incontrolable”, destacó el voluntario, a la vez recordó que 29 venezolanos formaron parte de esa brigada de rescate, lo cual demuestra al mundo que están preparados para servir a la humanidad.
La actividad se desarrolló en el Parque El Cardenalito, ubicado al este de Barquisimeto.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía