21 de junio de 2024

Resultados de las elecciones al Parlamento de Europa: Domina el Partido Popular Europeo

El Partido Popular Europeo, liderado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha salido victorioso en las recientes elecciones al Parlamento de Europa, obteniendo 184 de los 720 escaños disponibles, le siguen la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas con 139 escaños, el Grupo Renew Europe con 80, y los Conservadores y Reformistas Europeos con 73.

A pesar de los avances de la derecha, impulsada por los resultados en Francia y Alemania, y los reveses para los Verdes, los dos grupos centristas y proeuropeos —conservadores y socialistas— han perdido algunos escaños, pero continúan siendo las fuerzas dominantes.

Liderazgo de coaliciones en el Parlamento de Europa

En España, el Partido Popular (PP) lidera con el 34,18% de los votos, seguido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el 30,19%. En Alemania, la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana lideran con el 30%, mientras que, en Francia, la Agrupación Nacional encabeza con el 31,50% de los votos, lo que ha llevado al presidente Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional.

En Bélgica, los movimientos nacionalistas flamencos han prevalecido, lo que ha resultado en una derrota para el partido liberal del primer ministro, Alexander De Croo. En Austria, el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) lidera con el 25,70% de los votos.

En Portugal, el Partido Socialista (PS) lidera con el 32,33% de los votos, mientras que, en los Países Bajos, GroenLinks-PvdA lidera con el 21,60%. En Italia, el partido Fratelli d’Italia es la primera coalición con el 28,59% de los votos, y en Hungría, el partido gobernante Fidesz lidera en los resultados provisionales con el 43,77%.

Estos resultados reflejan la diversidad política en el bloque comunitario y marcan el inicio de un nuevo capítulo en la historia parlamentaria del viejo continente.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto