Hace una semana, un menor de edad que, se encontraba con sus amigos en casa, decidió participar en lo que se conoce como Benadryl Challenge, un desafío viral que consiste en ingerir la suficiente cantidad de antihistamínico para llegar a alucinar, después publicar en la aplicación de videos cortos TikTok el resultado; el efecto en el caso de Jacob Stevens de 13 años edad, fue fatal, y tras tener que ser ingresado, falleció este miércoles.
Diana Stevens, abuela del pequeño de Ohio, Estados Unidos, dijo a medios locales que los amigos de su nieto, encargados de grabarle mientras realizada el arriesgado reto, se asustaron cuando vieron que Jacob empezaba a convulsionar y “salieron corriendo asustados”. El niño fue trasladado al hospital, donde permaneció en coma conectado a un respirador, hasta su fallecimiento.
“Haré todo lo posible para asegurarme de que otro niño no pase por eso”, declaró la mujer entre lágrimas, mientras que, desde la red social de videos cortos han transmitido a la familia sus “más profundas condolencias” y han condenado estas prácticas en su plataforma.
Respuesta de TikTok
“Nuestro más sentido pésame a la familia. En TikTok, prohibimos y eliminamos estrictamente el contenido que promueve comportamientos peligrosos con la seguridad de nuestra comunidad como prioridad. Nunca hemos visto este tipo de tendencia de contenido en nuestra plataforma y hemos bloqueado las búsquedas durante años para ayudar a desalentar el comportamiento de imitación. Nuestro equipo de 40.000 profesionales de la seguridad trabaja para eliminar las infracciones de nuestras Directrices Comunitarias y animamos a nuestra comunidad a denunciar cualquier contenido o cuenta que les preocupe”, señaló TikTok ante el suceso.
Los fabricantes de Benadryl, Johnson & Johnson, calificaron el reto como ‘peligroso’. “Entendemos que los consumidores pueden haber oído hablar de un ‘desafío’ en línea que implica el mal uso o abuso de difenhidramina”, dice la declaración en línea sin fecha. “Estamos trabajando con TikTok y otras plataformas sociales para eliminar el contenido que muestra este comportamiento”, añade el comunicado. “Buscaremos asociarnos en toda la industria y con las principales partes interesadas para abordar este comportamiento peligroso”, señalaron.
Recuerdos de un pasado 2020
No es la primera vez que un menor pierde la vida por esta causa, ya que, en septiembre del 2020, una chica de 15 años perdió la vida después de participar en este reto que involucra al medicamento contra las alergias, anterior a este acontecimiento, en mayo, otras tres adolescentes fueron hospitalizadas en Fort Worth, Texas, después de que participaran en el mismo desafío, que anima a ingerir una decena de pastillas.
Un comunicado emitido por el hospital en el que se las atendió alertaba de que una de ellas, de 14 años, consumió 14 píldoras de Benadryl, lo que le provocó un aumento de la frecuencia cardiaca en reposo a 199 pulsaciones.
La sobredosis de Benadryl puede provocar “graves problemas cardíacos, convulsiones, coma o incluso la muerte”, dijo la Food and Drug Administration (FDA) en una advertencia de 2020 al público sobre el mortal “reto de Benadryl” en TikTok.
Con información de Nota de Prensa