21 de junio de 2024

Rusia aspira a ser una de las cuatro economías más grandes del mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que Rusia tiene la mira puesta en convertirse en una de las cuatro economías más grandes del mundo; «Nos hemos fijado el objetivo de entrar en las cuatro economías más grandes del mundo», afirmó.

Putin destacó que Rusia ya ha superado a Japón en términos de paridad de poder adquisitivo, subrayando la importancia de mantener una posición de liderazgo en el mercado mundial.

Además, Putin criticó los sistemas de pago occidentales, afirmando que: «la confianza en los sistemas de pago occidentales se ha visto fundamentalmente socavada, y por los propios países occidentales», señaló que el uso del dólar, al que se refirió como «moneda tóxica», en las exportaciones rusas se ha reducido a la mitad, mientras que la participación del rublo en estas transacciones se ha acercado al 40%.

A pesar de las sanciones, Rusia sigue siendo un actor clave en la economía mundial, el comercio de Rusia con Asia ha crecido un 60% y con América Latina, un 42%, Putin también prevé que el volumen de tráfico de mercancías a través de Rusia se multiplique por 1,5 para 2030.

En el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, Putin también destacó que la tasa de crecimiento económico de Rusia supera la media mundial y que este crecimiento está impulsado principalmente por industrias no relacionadas con los recursos, precisó que el PIB ruso creció un 3,6% el año pasado y un 5,4% en el primer trimestre de 2024.

Finalmente, el mandatario ruso recordó que, según las últimas estimaciones del Banco Mundial, Rusia ya es la cuarta economía más grande del mundo en términos de PIB y por paridad de poder adquisitivo, superando a Japón.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto