21 de junio de 2024

Rusia recibe ministros de Exteriores en la cumbre de BRICS para “enfrentar retos mundiales”

Nizhni Nóvgorod, una ciudad rusa, se convierte en el epicentro de las discusiones geopolíticas al acoger la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores del bloque BRICS y BRICS+, del 10 al 11 de junio, este evento se realiza bajo la presidencia pro tempore de la Federación de Rusia.

Esta será la primera vez que el foro se amplía para incluir a cancilleres de países aliados en formatos de asociación, como la Organización de Cooperación de Shanghái, la ASEAN, la Liga Árabe, entre otros.

Entre los primeros en llegar a la sede del encuentro se encuentran los diplomáticos Serguéi Lavrov de Rusia, Bruno Rodríguez de Cuba y Hakan Fidan de Turquía, además, el canciller de Venezuela, Yván Gil, llegó a Rusia este domingo para asistir a la reunión del organismo internacional, se espera la presencia de representantes de China, India, Sudáfrica y otros Estados miembros.

El cónclave se centrará en el análisis de cuestiones geopolíticas actuales, con un énfasis en el fortalecimiento del multilateralismo y el creciente papel del Sur Global en el escenario internacional, también se discutirán los pilares de cooperación entre estas naciones en las áreas de política, seguridad, economía, finanzas y vínculos humanitarios, según la hoja de ruta prevista por la Cancillería anfitriona.

Nizhni Nóvgorod se convierte así en el escenario de la discusión de nuevos proyectos de colaboración entre los BRICS y naciones amigas interesadas en fortalecer la complementariedad Sur-Sur.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, destacó durante la reunión de ministros que más naciones desean unirse a la asociación ante el creciente protagonismo que está ganando frente a los intentos de dominio occidental. Lavrov afirmó que los BRICS están impulsados por cambios y que su papel en la solución de problemas está creciendo. También destacó que más países quieren participar debido al «crecimiento constante» del interés. Lavrov enfatizó los principios de cooperación igualitaria y respeto mutuo del bloque frente a los intentos de dominio de EE.UU. y sus aliados.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto