11 de septiembre de 2024

Rusia tomará medidas ante expansión de la OTAN

Este martes, el gobierno Ruso declaró que, se verá obligado a tomar medidas de respuesta, tanto “técnico-militares como de otro tipo”, para detener las amenazas a la seguridad nacional que surgen en relación con la entrada de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En un comunicado, la Cancillería explicó que los pasos concretos para la construcción de defensa en las fronteras noroccidentales de Rusia dependerán de las condiciones específicas para la integración de la nación nórdica en la (OTAN), “incluido el despliegue de infraestructura militar y sistemas de armas de ataque en su territorio”.

Como resultado de esta unión, “más que duplicar la línea de contacto directo entre la OTAN y las fronteras de la Federación Rusa, la situación en la región del norte de Europa, anteriormente una de las más estables del mundo, ha cambiado radicalmente. La Alianza del Atlántico Norte ha dado un paso más hacia el territorio de Rusia”, denunció el documento.

A su vez, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, agregó que Moscú considera la expansión de la OTAN como “un atentado contra los intereses nacionales y la seguridad de Rusia”.

Por otra parte, de acuerdo con el organismo, Finlandia “ha abandonado definitivamente su identidad propia y cualquier autonomía, algo que la ha distinguido en los asuntos internacionales durante décadas” y ha pasado a ser “uno de los pequeños países miembros de la Alianza, sin un papel decisivo y habiendo perdido su voz especial en los asuntos internacionales”.

Finlandia y Suecia entregaron el 18 de mayo del pasado año las solicitudes de su ingreso en la OTAN y firmaron el 5 de julio de 2022 los protocolos de incorporación al bloque bélico, los cuales debían ser ratificados por los 30 países miembros.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, anunció este 31 de marzo que Finlandia había completado el “proceso de ratificación por los países del bloque”, después de que el Parlamento de Türkiye aprobara el protocolo de adhesión.

Finalmente, la Presidencia de Finlandia informó que ese territorio pasaría a formar parte de la OTAN este 4 de abril. El presidente finlandés, Sauli Niinisto, viajó a Bruselas para asistir a una ceremonia de adhesión en la sede de la organización.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto