19 de julio de 2024

Salud | Venezuela recibe 15 mil vacunas contra la rabia

Este miércoles 5 de octubre, Venezuela recibió 15 mil dosis de vacunas humanas contra la rabia, en el marco de la cooperación técnica, entre el Ministerio para la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las vacunas fueron donadas por el gobierno peruano y la OPS organizó la logística para el traslado, desde que fueron embarcadas en Perú, su despacho en el aeropuerto de Maiquetía y su posterior movilización al almacén central de epidemiología del MPPS, situado en Las Adjuntas, en Distrito Capital, según refiere nota de prensa.

La OPS también estuvo a cargo del control de calidad y de verificar que en todo el proceso se mantuviera la cadena de frío, hasta su almacenamiento final en cavas que están entre cinco y ocho grados centígrados.

Estas dosis permitirán atender a cinco mil personas y se suman a las dos mil dosis que llegaron a Venezuela a finales de junio desde Brasil. Las mismas permitirán actuar de forma preventiva contra la rabia en aquellos trabajadores que realizan actividades que los hacen más propensos a contraer esta enfermedad.

Entre ellos, los que habitan en zonas de alto riesgo, principalmente Zulia y algunas regiones de Mérida y la costa de Aragua.

Por su parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV) y la OPS tramitan la llegada de otro lote de vacunas al país contra la rabia para ser aplicada a perros y gatos, que son los animales que más comúnmente la transmiten.

También coordinan la llegada de insumos para el diagnóstico de esta enfermedad.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto