12 de julio de 2024

¡Se abre el telón para el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2024!

Venezuela se viste de gala, para celebrar la labor de sus comunicadores sociales, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2024, ha abierto oficialmente su convocatoria, invitando a los periodistas a presentar sus mejores trabajos del año; este premio busca destacar la excelencia, la ética y el compromiso con la verdad en el periodismo.

El concurso abarca una amplia gama de géneros y formatos periodísticos: En la prensa escrita, se aceptan reportajes, crónicas, entrevistas y artículos de opinión; para el fotoperiodismo, se buscan imágenes que cuenten historias y capturen momentos impactantes; en el periodismo digital, se aceptan trabajos publicados en medios digitales y redes sociales.

En cuanto a radio y televisión, se aceptan programas, documentales y piezas informativas, y para el periodismo de investigación, se buscan revelaciones que marquen la diferencia.

Para participar, estas son las bases del concurso:

1. Desde el 09 de mayo al 09 de junio de 2024 queda abierto el lapso de recepción de los trabajos que participarán en las distintas categorías del Premio Nacional de Periodismo 2024.

2. Las comunicadoras y comunicadores sociales venezolanos y extranjeros residenciados en el país, podrán concursar mediante postulación directa o hecha por terceros, con trabajos impresos, audiovisuales, digitales o gráficos, difundidos en idioma castellano en medios de comunicación venezolanos, entre el 31 de mayo de 2023 y el 31 de mayo de 2024.

3. Los trabajos postulados deben conjugar ética, veracidad, responsabilidad social, creatividad, estética, técnica y estilo.

4. Los trabajos producidos por un grupo o equipo, deben presentar la autoría de cada participante.

5. Sin que medie ningún tipo de postulación, el Jurado hará seguimiento y otorgará el Premio Único de Periodismo Simón Bolívar 2024 a una comunicadora o comunicador activo, de dilatada trayectoria, integridad, compromiso y solvencia ética, que merezca ser reconocido como ejemplo por sus aportes excepcionales al desarrollo del buen periodismo.

6. El Jurado evaluará, reconocerá y otorgará premios nacionales de periodismo, a los mejores trabajos postulados en las categorías de impreso, radio, televisión, digital, comunitario y alternativo, imagen gráfica, opinión, docencia e investigación y periodismo cultural.

7. En cualquiera de las categorías se podrá optar con trabajos informativos, de opinión, interpretativos o investigativos por medio de cualquier género periodístico (noticia, análisis, reportaje, crónica y entrevista). El Jurado tomará en cuenta el esfuerzo del periodista en el uso de las técnicas de investigación e interpretación.

8. Se podrá optar al premio de Docencia e Investigación con aportes a la comunicación social desde la educación, o con la publicación de un trabajo de investigación o libro, relacionado con el área comunicacional.

9. El premio en la categoría Digital estará dirigido a reconocer el mejor trabajo publicado en Página web, Pódcast y los medios sociales X, Facebook, Instagram y Tik Tok.

10. El premio de Imagen Gráfica estará dirigido a reconocer el mejor trabajo publicado en cualquiera de las siguientes categorías: fotografía, diseño, diagramación, ilustración, infografía y/o animación audiovisual.

11. Se podrá presentar un trabajo o serie del mismo, si tiene evidente relación, indicando el día y el medio donde fue publicado o transmitido.

12. Los trabajos difundidos en medios digitales y redes sociales deberán ser presentados con el nombre completo del trabajo, el sitio web donde se publicó, la fecha, hora y enlace.

13. Cada postulante deberá indicar el premio al cual opta mediante una breve exposición de motivos, copia de la cédula de identidad y resumen curricular, a través del correo electrónico simonbolivarpremio@gmail.com.

14. Las usuarias y usuarios de los medios de comunicación social, igualmente, podrán postular trabajos periodísticos independientemente de la autora o el autor, a través del mencionado correo electrónico.

15. Los premios serán entregados el 27 de Junio, Día del Periodista Venezolano, y consistirán en estatuilla, diploma y reconocimiento en metálico. La Fundación Premio Nacional de Periodismo difundirá los trabajos premiados.

16. Lo no previsto en estas bases será potestad del Jurado Calificador.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto