Serbia | Fuga de amoníaco por accidente de tren genera alerta y estado de emergencia en Pirot  

Serbia | Fuga de amoníaco por accidente de tren genera alerta y estado de emergencia en Pirot  

Más de 50 personas fueron evacuadas y 24 hospitalizadas debido a una fuga de amoníaco luego de un accidente de tren en la ciudad de Pirot en Serbia. 

Un comunicado del policía emitido el pasado domingo #25Dic, en horas de la noche señaló que un vagón cisterna de un tren de carga volcó alrededor de las 5:30 pm hora local, cerca de la ciudad de Pirot, lo que ocasionó que «una gran concentración de gas» se liberara en la atmósfera. Uno de los vagones cisterna cayó al río Nisava donde el amoníaco se vertió al agua, por lo que el alcalde de Pirot, Vladan Vasic, declaró que el vertido al río «probablemente tendrá consecuencias sobre las plantas y los animales del curso inferior». 

La ciudad de Pirot ha declarado un estado de emergencia, mientras que la municipalidad cercana de Bela Palanka advirtió a las personas no utilizar agua sin antes ser analizada. 

Boban Stevanovic, subjefe del departamento de emergencia del Ministerio del Interior de Serbia, dijo que 56 personas fueron evacuadas durante la noche. Además, 15 personas han sido hospitalizadas en el centro clínico en la ciudad de Nis, y nueve más están en un hospital de Pirot. Medios locales reportan que 51 personas han mostrado síntomas de intoxicación por amoníaco. 

En el comunicado, se les advirtió a los residentes cercanos que permanezcan en el interior de sus casas durante la noche del domingo, mientras que para este lunes el Ministerio de Protección del Medio Ambiente dijo que, está monitorizando la situación en el lugar a través de la medición de niveles de contaminantes.  

El público será informado de los hallazgos y de las siguientes acciones para «minimizar las consecuencias para el ambiente», informó Stevanovic. 

El ministro de Construcción, Transporte e Infraestructura de Serbia, Goran Vesic, visitó el sitio del accidente este lunes y aseguró que «no hay necesidad de entrar en pánico, sólo tomar precauciones» y apeló a los residentes locales a seguir las instrucciones. 

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía