Sin cirugía / Primer caso de estenosis traqueal tratada con total éxito en España

Sin cirugía / Primer caso de estenosis traqueal tratada con total éxito en España

El servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia en España solucionó con éxito el que se puede considerar el primer caso de estenosis traqueal (estrechez de la tráquea que dificulta la ventilación normal) por Covid-19 en el mundo, según indicaron a EFE fuentes del centro hospitalario.

En concreto, se trata de una niña de seis años que había sido remitida desde otra región al hospital valenciano porque este cuenta con un Comité de Vía Aérea Pediátrico, cuyo caso se resolvió mediante la aplicación de una técnica endoscópica que no requiere cirugía.

Desde el inicio de la pandemia por SARS-CoV2 se describieron múltiples afectaciones sistémicas, de las que la del sistema respiratorio es la más frecuente y grave cuando está implicado el pulmón, y se considera que es la responsable de la mayor parte de los más de 6,4 millones de fallecimientos por Covid-19, señalan las mismas fuentes.

«Según la literatura consultada, en la actualidad no se ha descrito ningún caso de afectación traqueal secundaria a infección por SARS-CoV2. En los últimos días, hemos podido tratar a una paciente de 6 años con una estenosis traqueal grave, tras una infección reciente por Covid-19», explicó el doctor español Carlos Gutiérrez, jefe de sección de Cirugía Torácica Pediátrica del Servicio de Cirugía Pediátrica de La Fe y presidente del Comité de Vía Aérea Pediátrico.

La paciente carecía de antecedentes personales de afectación e instrumentación traqueal y acudió a urgencias con un cuadro de dos meses de evolución, en el que había presentado dificultad respiratoria progresiva junto con estridor grave.

En el hospital se le practicó una exploración endoscópica y encontraron «unas imágenes excepcionales de estenosis traqueal grave», detalló el doctor Gutiérrez, quien explicó que la estrechez de la tráquea resulta excepcional en la infancia, cuando el paciente es un niño sano y no tiene antecedentes.

Para tratarla, utilizaron «una técnica propia con dilataciones con tubos traqueales de diferentes calibres con una guía óptica» y añadieron corticoides «sistémicos e inhalados, para mejorar la cicatrización y controles de pruebas de función respiratoria, para objetivar el resultado y evitar exploraciones innecesarias», señaló.

En la actualidad la paciente está asintomática, pendiente de controles a medio plazo. Recientemente se le realizó un control endoscópico que mostraba una tráquea de calibre normal, y las pruebas de función respiratoria posdilatación también son normales.

En la edad pediátrica los pacientes sanos no presentan una inflamación con obstrucción de la luz traqueal sin antecedentes previos de intubación traqueal, por lo que «la coincidencia en el tiempo con un episodio clínico y analítico de COVID-19 nos sugiere una altísima probabilidad de asociación con la infección por SARS-CoV2», indicó el especialista.

«Nos hace pensar que nos encontramos ante el primer caso de estenosis traqueal secundaria a infección por COVID-19 en el mundo tanto en la población pediátrica como adulta», afirmó el doctor, quien precisó que esta afirmación se basa en el análisis de la literatura y en el estudio de este caso realizado por «algunos de los mejores especialistas de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa».

En este caso, resuelto con éxito, participaron diferentes profesionales de la Sección de Cirugía Torácica Pediátrica, dependiente del Servicio de Cirugía Pediátrica, y la colaboración de Otorrinolaringología Pediátrica y Anestesia y Reanimación Pediátrica y de los especialistas Juan López Andreu y Santiago Pérez Tarazona, del servicio de Neumología Pediátrica del Hospital La Fe.

Co información de EFE

Foto Cortesía