12 de julio de 2024

Sindicatos y gremios en Lara suscriben acuerdo para unificar acciones de lucha por sus derechos laborales

Un total de 32 sindicatos y gremios del sector público y privado del estado Lara, suscribieron un pacto, a fin de unificar las acciones gremiales y sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores, debido a la situación actual que atraviesan a nivel nacional. 

“Hemos venido discutiendo a lo largo de varias semanas la situación de los trabajadores y eso nos llevó a tener claridad en este paso que estamos dando, en un proceso de unidad transparente, de compromiso con el sector que representamos los diferentes gremios y sindicatos que conformamos este pacto”, afirmó, durante encuentro con los medios, Deborah Velásquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA).

Velásquez refirió que con este pacto han entendido que no pueden exigir sus derechos laborales de forma individual, por lo que ahora la lucha de uno, será la lucha de todos, por supuesto, respetando la autonomía de cada una de las organizaciones que suscribieron el acuerdo.

“Entendiendo que solos no vamos a lograr la transformación ni las respuestas que exigimos como institución por el sector que representamos, que una lucha es la lucha de todos y precisamente entendiendo este cambio en la conducción, hemos dejado de un lado lo que es la parte individual y nos hemos convertido en una sola voz para defender a los trabajadores”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, Luis Arroyo, enfatizó que este acuerdo se suscribió para defender a los trabajadores en el marco de la Constitución, la Ley del Trabajo y la convención colectiva.

“De verdad que es inédito, es trascendente y lo que allí ocurrió esperemos sea multiplicado en todo el país. Este pacto consiste en que todas las luchas que vamos a realizar sea el sector salud, el sector eléctrico, el sector que sea, allí estaremos todos unidos para que los derechos de los trabajadores sean respetados”, dijo Arroyo durante entrevista para Notiprensa Digital.

Recalcó que desde que se aplicó el instructivo Onapre, el salario de los trabajadores fue mutilado entre un 50 y 75 % violando así sus derechos.

“Nosotros manifestamos que estos derechos conculcados allí por este instructivo Patria sean restituidos porque esto afecta directamente y no solo que afecta, sino que viola la Constitución, la Ley del Trabajo y nuestra contratación colectiva, en el marco de la permanencia de los beneficios”, señaló.

Convocan a concentración

A propósito de celebrarse el próximo 4 de septiembre el Día del Servidor Público, el presidente del Colegio de Profesores en Lara, convocó a una gran concentración y caminata a realizarse el 6 de septiembre a las 9:00 de la mañana, desde la plaza Altagracia hasta la Defensoría del Pueblo de Lara, para hacer entrega de un documento exigiendo el respeto a los derechos laborales de los trabajadores.

RR / Notiprensa Digital

Comparte esto