A medida que se acerca la temporada de lluvias en Venezuela, el país se enfrenta a un creciente aumento en los casos de dengue. La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) ha emitido una advertencia sobre el preocupante incremento de casos.
Durante una entrevista concedida a medios locales, el presidente del Colegio de Bioanalistas en el estado Bolívar, Heriberto Arteaga, reveló una grave situación en los laboratorios clínicos del país.
Según Arteaga, los laboratorios públicos presuntamente carecen de los reactivos necesarios para realizar pruebas de hematología a los pacientes debido a la escasez de insumos, por lo que esta situación está afectando directamente a la detección y tratamiento oportuno del dengue.
En contraste, en el sector privado, las pruebas de dengue tienen un costo que oscila entre los 5 y 6 dólares, según lo indicado por Arteaga. Estos montos han sido establecidos como un mínimo para evitar la competencia desleal, según estudios de estructura de costos realizados por los bioanalistas.
Arteaga explicó que el precio está anclado al dólar del Banco Central de Venezuela (BCV) debido a que los proveedores de insumos manejan los montos en divisas.
A finales de agosto, la SVI emitió una alerta sobre el aumento drástico de casos de dengue en el país. Presuntamente, los casos pasaron de ser entre 5 y 10 por semana a 30 y 40 por semana. Aunque no se cuenta con un boletín epidemiológico oficial, los especialistas atribuyen este incremento a una serie de factores ambientales relacionados con el cambio climático. “El clima tropical de Venezuela es propicio para la proliferación del mosquito vector, Aedes aegypti y Aedes albopictus”, destacó el presidente de la SVI.
En cuanto a la detección del dengue, Arteaga señaló que los análisis de hematología pueden ofrecer indicios sobre si una persona está experimentando un cuadro de dengue, como la presencia de leucopenia (disminución de los glóbulos blancos) o trombocitopenia (disminución de las plaquetas). Sin embargo, es importante destacar que existen múltiples serotipos del virus y que un paciente puede tener dengue sin presentar síntomas graves, a diferencia del dengue hemorrágico que es mucho más peligroso.
Con información de Nota de Prensa