15 de septiembre de 2024

Terremoto de 4.8 sacude Nueva York y Nueva Jersey

Un sismo de magnitud 4,8 sacudió los estados de Nueva York y Nueva Jersey, en horas de este viernes, según el centro geológico de Estados Unidos (USGS); la agencia informó de un temblor con epicentro cerca de Lebanon, Nueva Jersey, a unos 75 kilómetros al oeste de Nueva York.

Los aeropuertos internacionales John F. Kennedy (Nueva York) y Newark Liberty (Nueva Jersey), cerraron preventivamente este viernes, tras el terremoto de magnitud 4,8 que sacudió hoy el noreste de Estados Unidos, así lo anunció la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Por su parte, la Autoridad Metropolitana del Transporte​ en la región de la ciudad de Nueva York, anunció a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), que los trenes de la ciudad de Nueva York permanecerían funcionando con normalidad a través del siguiente mensaje:

”Los servicios de la MTA están operando de manera segura y normal luego del terremoto de magnitud 4.8, que se sintió en toda nuestra región esta mañana. Las inspecciones iniciales muestran que no hubo daños a ninguna infraestructura de la MTA, pero continuaremos monitoreando la situación de cerca. Gracias por viajar con nosotros”.

Paralelamente, las Autoridades de Tránsito de Nueva Jersey informaron que habría algunos retrasos en el sistema de trenes; de hecho, en su cuenta de X (antes Twitter,) anunciaron que estarían realizando inspecciones en los puentes de la línea ferroviaria para ver si se habían producido daños, por lo que habría retrasos de unos 20 minutos en todo el sistema.

También se conoció que una media hora después del temblor, en la ciudad de Nueva York se emitió una alerta de emergencia a los teléfonos locales, que decía: “Se ha producido un terremoto de magnitud 4,8 en el área de Nueva York. Se recomienda a los residentes que permanezcan en sus casas y llamen al 911 si resultan heridos”.

A su vez, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, intentó transmitir calma y serenidad a través de un hilo en su cuenta de X (antes Twitter), en el que expresó que las agencias seguían revisando posibles daños: ”Todas las agencias de la ciudad y nuestros socios a nivel estatal y federal continúan monitoreando las secuelas del terremoto, que se sintió esta mañana en la ciudad de Nueva York”.

Según trascendió, el movimiento telúrico, de aproximadamente 30 segundos de duración, que sacudió a la costa este estadounidense, pudo ser sentido en sitios tan distantes como las ciudades de Baltimore y Filadelfia. El hecho, que hasta ahora ha dejado saldo blanco, sin víctimas ni daños reportados, ha causado asombro por lo inusual del acontecimiento, ya que la actividad sísmica es inusual en el área.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto