#TrabajoEspecial Lactancia materna / Es el primer vínculo que alimenta la relación madre – hijo y brinda grandes beneficios

#TrabajoEspecial Lactancia materna / Es el primer vínculo que alimenta la relación madre – hijo y brinda grandes beneficios

Cada año se celebra del 1 al 7 de agosto, la Semana de la Lactancia Materna, designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef en 1992, buscando defender la lactancia materna en más de 120 países, siendo este acto considerado el principal alimento de los bebés, que debería mantenerse hasta sus dos años vida.

A propósito de esta celebración, en todo el territorio nacional se realizan diversas activades que promueven la importancia y el beneficio que genera, no solo en el niño sino también en la madre.

“La lactancia materna es el primer alimento y la primera vacuna para el bebé, mantiene al niño más sano, más inmune y da inicio al vínculo madre – hijo”, afirma la Licenciada Karina Centeno, docente del área comunitaria de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), quien además recomienda alimentar al bebé solo con ‘lactancia materna’ desde que nace hasta los seis meses, “posterior a los 6 meses la alimentación es complementaria”, indicó.

Lcda. Karina Centeno

Argumentó que el beneficio que la madre obtiene de este proceso, es que durante el tiempo de la lactancia no corre el riesgo de salir embarazada nuevamente, siempre y cuando solo esté amantando al niño, sin darle ningún tipo de complementos alimenticios como el tetero.

La razón por la que se recomienda amamantar a los niños, durante sus primeros seis meses sin acompañarla con ningún tipo de complementos es porque es un plato de comida muy completo que recibe el bebé, puesto que contiene un 90 % de agua, grasa, carbohidratos y proteínas.

Eliminar mitos

Centeno refirió que, se debe eliminar el mito de que cada vez que el niño llora es porque tiene hambre, “el bebé llora, no nada más porque tiene hambre, llora porque su pañal está mojado por el orine o por la defecación, porque está aburrido, tiene sueño, cansancio, lo último por lo que él llora es por el hambre. “

¿Cuál es el error de las madres? Que cada vez que el bebé llora es porque tiene hambre, no, vamos a explorar cada una de las áreas, recordemos que los bebés duran nueves meses en el vientre de la madre y andaban para todos lados. Qué pasa con las madres venezolanas, que agarran al bebé lo duermen y lo dejan encerrado en el cuarto, él se siente aburrido y solo; hay que mantenerlo estimulado. La lactancia materna es efectiva al 100 %”, enfatizó.

De acuerdo a las recomendaciones pediátricas y lo contemplado en la Ley de la Lactancia Materna, el niño debe ser amamantado hasta los dos años de vida, con leche materna, exclusiva sin ningún tipo de alimento distinto hasta los seis meses. La Ley ampara a las madres que trabajan, por esta razón no tendrían que dejar de amamantar, pues según sus artículos, las madres tienen dos horas de permiso laboral para dar lactancia materna.

Asimismo, la licenciada explicó que la técnica correcta para aplicar la lactancia materna y que el bebé tenga un mejor agarre es la siguiente: “la espalda de la madre tiene que estar en el espaldar de la silla, la barriga del bebé con la barriga de la madre, barriga con barriga; en el brazo derecho si va a amamantar con el seno derecho, y dejar que el bebé manipule, toque a la madre”, con respecto al tiempo, el estimado para amamantar es de 30 minutos en cada seno y sacar los gases, lo que se traduce ‘en una hora’ el tiempo implementado por la madre para dar lactancia materna.

El tiempo estimado para volver a alimentar al niño con lactancia materna se estimará de acuerdo al aumento de meses del bebé, es decir, mientras sea recién nacido se alimentará cuantas veces lo requiera el niño, pero a medida que aumentan los meses ira aumentando este tiempo, si el niño tiene tres meses, la alimentación corresponderá cada tres horas, incrementa a cuatro al cumplir cuatro meses y así sucesivamente.  

Celimar Pérez, madre lactante entrevistada, considera que, “a veces nosotras las madres no sabemos la forma correcta de amamantar y necesitamos aprender y poner en práctica lo que nos enseñan”.

Y por esta razón las estudiantes de enfermería de la UCLA en la ciudad de Barquisimeto se dedican a esta labor y en el ambulatorio Dr. Ramón Gualdrón, todos los martes las estudiantes se encargan de orientar a las madres en el tema de la lactancia materna y su importancia en las consultas de pediatría.

Importante recordar que en este proceso de lactancia materna la alimentación de la madre es influyente, por lo que es recomendable que, durante este período, la alimentación de mamá, sea equilibrada y variada, por lo que es importante la ingesta de alimentos como frutas, cereales integrales, lácteos, legumbres y vegetales, ya que promueven la producción de leche.

Recuerda la importancia de la lactancia materna, pues como se explicó al inicio de este tema, es la primera vacuna que recibe el bebé y lo ayuda a estar más sano y más inmune, mientras ‘sea posible’ evita alimentarlo con otro tipo de alimento que no sea la leche materna, durante sus primeros seis meses de vida.

Notiprensa Digital