18 de julio de 2024

Tragedia en Grecia | Decenas de migrantes muertos y desaparecidos dejó naufragio en las costas griegas

Al menos 79 migrantes murieron ahogados en el mar, tras volcar un barco frente a las costas del sur de Grecia.

Las autoridades griegas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) destacaron que es posible que hubiera cientos de personas a bordo y que solo unas 100 han sido rescatadas con vida. Además, desconocen con exactitud el número total de personas que viajaban en la embarcación.

La embarcación se dirigía a Italia desde Libia y fue localizada en aguas internacionales a última hora del martes por un avión de Frontex. Sin embargo, los guardacostas se acercaron para ofrecer ayuda a los migrantes que se encontraban en la cubierta exterior del barco, pero estos “se negaron a recibir ayuda” y afirman que ninguno de ellos llevaba chaleco salvavidas.

Los sobrevivientes fueron trasladados a la ciudad de Kalamata para recibir atención médica. Adicionalmente, la OIM precisa que la mayoría de los pasajeros eran hombres de unos 20 años.

Tras conocer la gravedad del incidente, la presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se trasladó a Kalamata para informarse sobre lo sucedido. 

Operación búsqueda y rescate

Ante la situación, diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex participan en las operaciones de búsqueda y rescate de los migrantes y tuvieron que enfrentar complicaciones debido a los fuertes vientos. 

El Ministerio de Migraciones de Grecia expresó que teme que “haya un gran número de desaparecidos”. Asimismo, la OIM informa que “es posible que se hayan perdido más vidas. Los informes iniciales indican que había hasta 400 personas a bordo”.

Por su parte, el director regional de salud, Yiannis Karvelis, advirtió que este hecho es una tragedia sin precedentes en la nación griega. “El número de personas a bordo era mucho más alto que la capacidad permitida en ese barco”, precisó.

Hasta los momentos, las autoridades continúan a búsqueda de las personas desaparecidas con la esperanza de que sigan con vida y reciban atención médica en el territorio griego. 

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto