17 de junio de 2024

¡Tragedia por actividad informal! Fallecen 4 personas por inhalar gases tóxicos en una mina ilegal de Colombia

Autoridades de Colombia informaron este domingo que al menos 4 personas murieron al inhalar gases tóxicos en una mina ilegal del municipio de Frontino, en el departamento de Antioquia (noroeste).

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó en su cuenta de Twitter el lamentoso hecho, “dolor en el alma nos genera la temprana partida de cuatro jóvenes que perdieron la vida en mina informal de Frontino», a la vez enfatizó que la formalización de la actividad minera debe ser el camino para evitar nuevas tragedias.

“DOLOR EN EL ALMA nos genera la temprana partida de cuatro jóvenes que perdieron la vida en mina informal de Frontino. La formalización, el camino incesable que debemos continuar para evitar que tragedias como esta se sigan repitiendo. SOLIDARIDAD con sus familiares y amigos”, se lee en su red social Twitter.

Por su parte, el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, destacó que el hecho ocurrió en el corregimiento (pueblo) de Carauta y que las víctimas mortales, que tenían entre 17 y 26 años, perdieron la vida al inhalar humo de un explosivo utilizado en las minas conocido como “polvo loco”.

Seguidamente, el mandatario local señaló que la mina en la que ocurrió el suceso es “artesanal” y lleva más de 80 años activa en ese municipio.

Accidentes mineros en Colombia

Según la Agencia Nacional de Minería, durante la última década hubo al menos 1.262 accidentes mineros en Colombia que se cobraron la vida de más de 1.300 personas, también señaló que 2020 fue el año con mayor siniestralidad, registrándose 153 contingencias. 

Uno de los accidentes mineros más recientes fue el 20 de abril, en el que 7 de los 11 mineros que quedaron atrapados fallecieron en una mina de carbón en el municipio colombiano de Cucunubá, en el departamento de Cundinamarca, por una explosión en las minas de El Roble y El Manto.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto