Ahora los venezolanos deberán pagar para tramitar sus antecedentes penales, debido a la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022, que estipula que el trámite dejo de ser gratuito.
El texto explica en su Art. 14 que, los interesados en obtener el certificado de antecedentes penales deberán cancelar “una tasa que oscilará entre diez a cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV). El ministerio determinará mediante resolución el monto de la tasa, dentro de los límites en esta Ley, y podrá establecer tasas diferenciadas tomando en cuenta el lugar donde se realiza la solicitud”.
El artículo aclara que “el certificado de antecedentes penales solicitado por los órganos y entes del Estado competentes será gratuito”.
Los antecedentes penales son uno de los requisitos que se le exige a los migrantes para buscar empleo o gestionar la solicitud de visa, debido a que este certifica que el ciudadano no tiene ningún registro penal.
Los interesados en solicitar los antecedentes penales deben registrarse en la siguiente página: http://certificacioninternacional.mijp.gob.ve
Luego de registrar todos sus datos, el usuario recibirá un correo informándole que el registro se procesó con éxito, y en el que se le suministran los datos principales para acceder al sistema.
Deberá iniciar sesión, introduciendo el correo electrónico, clave y código de seguridad, que le fue suministrado vía correo, para iniciar su solicitud.
Una vez completada, el sistema generará un número de trámite. Y se le indicará a través del correo la aprobación o rechazo del certificado.
Al contar con la certificación, tendrá que solicitar cita en el Ministerio de Relaciones Exteriores para su verificación, legalización y/o apostilla, pues para que el documento sea aceptado ante cualquier institución o ente en el extranjero, debe estar apostillado.
De encontrarse en otro país, puede hacerlo a través de las páginas de los consulados.
Con información de Nota de Prensa