Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori

Tribunal Constitucional de Perú ordena la liberación del expresidente Alberto Fujimori

El expresidente de Perú Alberto Fujimori, quien fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, este martes, el Tribunal Constitucional (TC) peruano, dispuso su libertad inmediata.

Tres magistrados del TC, entre ellos su presidente Francisco Morales, firmaron el documento en que se ordena al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) y al director del penal de Barbadillo, en Lima, a que «en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, bajo su responsabilidad». 

Según el máximo tribunal peruano se valoró la edad avanzada y la salud deteriorada de Fujimori, para solicitar su liberación.

La semana pasada el juez de la Corte de Ica, Fernando Vicente Fernández Tapia, ordenó que Fujimori siguiese en prisión, empero devolvió el expediente al TC para que tomara la decisión definitiva.

«Se debe proceder a cumplir la anterior sentencia», dijo Morales al aclarar un auto del TC que declaró improcedente una consulta del Ministerio de Justicia sobre el indulto otorgado a Fujimori en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y que había suscitado distintas interpretaciones. Este martes, llegó la decisión en firme del Tribunal, revelan medios internacionales.

En Perú se rumoreaba que el exmandatario (1990-2000) sería excarcelado luego de la polémica resolución emanada del TC a finales de noviembre, en la que dejaba la posible salida de Fujimori en manos de Fernández Tapia, pese a la medida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Con información de RT

Foto Cortesía