UCLA | Estudiantes de Enfermería presentaron sus “Experiencias Comunitarias 2022″

UCLA | Estudiantes de Enfermería presentaron sus “Experiencias Comunitarias 2022″

La exposición “Experiencias Comunitarias 2022”, se llevó a cabo recientemente, en el Laboratorio de Destrezas Clínicas, ubicado en las instalaciones del Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). El equipo de Notiprensa Digital se trasladó al sitio y tomó interesantes impresiones de esta importante actividad académica.

La actividad inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Lcda. Karina Centeno, coordinadora del evento y docente del área comunitaria de la UCLA, quien destacó los trabajos realizados por los estudiantes de enfermería del 8vo. Semestre,  por todos los que contribuyeron en la exposición, y quienes los acompañaron en su desarrollo profesional, “de lo que se trata es de dar a conocer y mostrar las labores realizadas durante las prácticas profesionales de pasantías por los estudiantes de enfermería en los lugares asignados por la casa de estudio en el área Metropolitana de Barquisimeto”.

Lcda. Karina Centeno, docente UCLA

“A pesar que hemos estado en tiempo de pandemia, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y el Decanato de Ciencias de la Salud a través del programa de Enfermería se ha mantenido como pionero en las actividades comunitarias. No hemos parado, no hemos descansado. Aquí está el fruto de este trabajo de hace muchísimo tiempo y hoy los estudiantes están resaltando las actividades que han realizado en los ambulatorios Pueblo Nuevo, Agua Viva y Dr. Ramón Gualdrón. Realizamos visitas domiciliarias, clínicas de enfermería casa a casa; trabajamos con los programas de salud que emite el Ministerio de Salud como Parto Humanizado, Lactancia Materna, Diabéticos, Hipertensos, entre otros», destacó Karina Centeno, coordinadora de la actividad.

El evento tuvo en total tres presentaciones, desarrolladas por los estudiantes, el primer grupo mostró su experiencia comunitaria realizada en el Ambulatorio Tipo III de Agua Viva, donde se atendió a más de mil pacientes, entre ellos adultos mayores, personas invidentes y con diversas patologías.

El segundo grupo realizó su labor en el ambulatorio tipo II Dr. Ramón Gualdrón. Entre las actividades realizadas, se aplicaron vacunas contra el Covid-19, Toxoide, IPV y Pentavalente; se atendió a personas con enfermedades de transmisión sexual, así como a adultos mayores con rondas recreativas.

El tercer y último grupo, focalizó sus trabajos en el ambulatorio de Pueblo Nuevo y las comunidades adyacentes, donde se hicieron jornadas sobre la reproducción humana en los liceos cercanos al centro de salud.

Hablan los estudiantes de Enfermería

Roismar Moaquera, estudiante de Enfermería

Entre las impresiones de los estudiantes expositores destacan: “Nosotros abarcamos también a la familia y cómo ese conjunto de familia forma comunidades particulares, por lo que podemos observar y estudiar cómo las características de esa comunidad pueden afectar el estilo de vida de cada individuo, su cultura, las creencias, las actividades habituales que hacen. Eso nos ha permitido a nosotros como profesionales en enfermería, poder dejar huella y poder detectar alteraciones o cosas que podamos modificar y que a partir de nuestro actuar como profesionales podamos generar un cambio», comentó Roismar Mosquera, estudiante de enfermería de la UCLA.

Nelson Espinoza, estudiante de Enfermería

La enfermería no es solamente atención médica a los pacientes, sino que traspasa a lo más íntimo del ser humano, explicó el estudiante de enfermería Nelson Espinoza, «la atención en enfermería debe abordar no solo el aspecto físico, sino también el emocional y espiritual que todo paciente necesita para la recuperación de su salud; somos promotores de la salud dentro de las comunidades y de los hogares para fomentar un cuidado integral y una salud estable».

Espinoza hizo un llamado a los jóvenes del país, «mi recomendación a los jóvenes es a ser constantes, a tener disciplina; yo creo que uno siempre tiene ayuda, pues en mi caso he tenido la ayuda de mi familia y de otras personas que siempre me han motivado y esto ha permitido que fluya mi carrera, entonces yo creo que siempre tenemos que buscar tener el apoyo de esa otra persona, de nuestra familia, de nuestros padres, de amigos que nos puedan ayudar para así nosotros seguir adelante. Cuando uno tiene un sueño y una meta, uno pasa por muchos obstáculos, pero siempre cuando se quiere alcanzar esa meta, uno trabaja, trabaja y lucha hasta lograrla», puntualizó el estudiante de enfermería.

Los estudiantes futuros Licenciados en Enfermería, egresados de la UCLA, recalcaron la contribución personal que les dejó cada una de las experiencias vividas, durante los meses en que desempeñaron sus pasantías comunitarias en los centros asistenciales asignados, aplicando la teoría y la práctica de la carrera de enfermería y adquiriendo más conocimientos que alimentó su desarrollo profesional, para así aumentar las herramientas que les permitan cumplir las funciones fundamentales de la enfermería clasificadas en 4 áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. .

Notiprensa Digital