20 de mayo de 2024

Un incendio en base petrolera de Cuba ha dejado unos 17 bomberos desaparecidos

La noche del viernes se registró un incendio de gran magnitud en un tanque de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en Cuba, al parecer por el impacto de un rayo en uno de los tanques.

Hasta el momento, el fuego ha provocado casi 70 heridos, los que están siendo atendidos en hospitales de Matanzas y La Habana.

De acuerdo a los reportes oficiales al menos 17 bomberos están desaparecidos.

Esta base portuaria, es la más importante de Cuba, para el tráfico de supertanqueros portadores de petróleo y tiene ocho tanques de almacenamiento ubicados en línea.

Ante la prolongación del incendio, el gobierno de Matanzas informó que procederán a evacuar las zonas más cercanas, debido a la expulsión de los gases tóxicos.

«Ante el inminente peligro por la diseminación de los gases tóxicos, tiene lugar la evacuación masiva de las poblaciones más cercanas».

Los bomberos se mantienen trabajando, para controlar el incendio en los tanques de almacenamiento de combustible.

El humo emitido por la combustión de petróleo contiene gases y partículas, que pueden tener efectos tóxicos para el organismo. El dióxido de azufre (SO2) y el dióxido de nitrógeno (NO2) son gases que son reactivos, tóxicos y un fuerte irritante para los ojos y las vías respiratorias al formar ácidos.

Varios países han expresado su solidaridad con la isla, frente a la grave situación que atraviesa por el incendio, el gobierno venezolano a través de la cancillería emitió un comunicado expresando su «apoyo inquebrantable» al pueblo cubano.

«El Gobierno Bolivariano extiende sus más sentidas palabras de condolencias a las y los familiares, allegadas y allegados de las víctimas; al tiempo que expresa su firme disposición de colaborar con la patria de Martí y de Fidel para afrontar este suceso», escribieron.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto