3 de octubre de 2024

¡Una decisión valiente ante una enfermedad cruel! Venezolana arquitecta residenciada en Madrid elige la eutanasia

La venezolana Yajaira Laprea, residente en Madrid, ha tomado la difícil pero consciente decisión de poner fin a su vida el próximo lunes 30 de septiembre.

Luego de una larga lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que ha mermado progresivamente su calidad de vida, Laprea ha optado por la eutanasia como forma de aliviar su sufrimiento.

 “Cada vez tengo menos fuerzas, no puedo caminar y dependo de ayuda para todo”, ha expresado la venezolana.

La progresión de la enfermedad ha limitado severamente su autonomía, dificultando incluso acciones tan básicas como leer o escribir. Con profundo dolor, pero también con una gran determinación, Laprea ha programado su partida para el día después de su cumpleaños, buscando así cerrar un ciclo vital en sus propios términos.

 “Agradezco tener esta opción, viví la vida como quise y quiero vivir la muerte como quiero”, ha afirmado.

Yajaira Josefina Laprea Barrios de Pinedo nació en San Fernando de Apure, el 29 de septiembre de 1956, se conoció que su hija Andreína y la madre de Yajaira, quien viajó a Madrid recientemente acompañarán a Yajaira en su último trance.

A pesar de encontrarse en semejante predicamento, Yajaira se muestra enérgica y sarcástica, incluso de muy buen humor, menciona el medio de comunicación.

Yajaira estudió Arquitectura en la UCV. «Soy arquiterca», dice, se graduó con una tesis sobre la sede de la Corte Suprema de Justicia, diseñada por Julián Ferris y construida por su padre. De hecho, los tutores de tesis fueron Ferris y su padre, Mario Laprea.

¿Qué va a ocurrir?

Me duerme, menciona Yajaira, igualmente su hija Andreina dice que le pondrán una primera inyección para sedarla y luego, una segunda inyección, pero antes ella quiso ser donante de órganos y va a donar su cerebro para la investigación, así como otros órganos. De manera que, entre las dos inyecciones, irá a quirófano para hacer los trasplantes de riñones, hígado y, quizá, pulmones, destaca su hija Andreina.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto