17 de junio de 2024

Uruguay atraviesa una fuerte sequía que afecta las reservas de agua

Una grave y prolongada sequía derivó en una histórica escasez de agua potable en Montevideo y la zona metropolitana, que el Gobierno de Luis Lacalle Pou enfrenta con restricciones en el consumo que han sorprendido a los ciudadanos y provocado una crisis política.

El Ministerio del Medio Ambiente comenzó a difundir durante el fin de semana un comunicado en el que explica que, Uruguay está sufriendo una sequía que afecta las reservas de agua para el consumo de la población, por lo que es necesario cuidar el recurso para que no se agote.

Asimismo, el Secretario de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, Alvaro Delgado, solicitó que no se deje correr innecesariamente el agua de la canilla del baño, en el aseo personal o en la limpieza de la cocina y baño, además de reducir el tiempo de la ducha o baño, en una publicación a través de la red social Twitter.

También instó a usar lo menos posible la cisterna y encender el lavarropas y el lavavajillas solo con cargas completas y programas adecuados, así como usar recipientes para lavar frutas y verduras, o baldes en el caso de los vehículos.

No regar jardines, reparar instalaciones defectuosas que generan pérdidas en el hogar y denunciar fugas en las calles; controlar desagües, tanques de agua y fosas sépticas y cerrar llaves de paso si se ausentan durante varios días de sus casas, son otras de las recomendaciones oficiales.

«Los uruguayos ya demostramos que somos capaces de superar emergencias, si reducimos las reservas de agua, podemos sostener las reservas por más tiempo», señaló.

Según refieren medios locales la escasez del agua ha llevado a una controversia, en cuanto a la calidad del líquido, ya que la empresa Obras Sanitarias del Estado aumentó la salinidad en algunos cauces vinculados con el Río de la Plata con el fin de poder usar y distribuir esa agua, pues los embalses que se usan normalmente están agotados por una sequía que al parecer ya ha durado tres años y son insuficientes para garantizar el abastecimiento.
Descontento en Uruguay

Organizaciones sociales convocaron a una manifestación que se realizará este lunes y en la que denunciarán la falta de obras e inversiones del Estado que llevaron a esta situación.
Por otra parte, los ministros de Ambiente y de Salud Pública, junto con los directivos de Obras Sanitarias del Estado (OSE), ya fueron citados por el Parlamento para explicar las medidas que se están tomando en la emergencia y las políticas que se pondrán en marcha para que la escasez no se agrave en el corto plazo.
Con información de RT

Comparte esto