Luego de que el magnate Elon Musk tomara las riendas de la red social Twitter, y dadas las polémicas decisiones que ha tomado en este tiempo, cientos de miles de miles de usuarios decidieron migrar hacia Mastodon.
Se trata de una plataforma de código abierto creada en el año 2016. Sin embargo, no fue hasta el año 2018 que se hizo notoria tras haber dado cobijo a una primera ola de migrantes tuiteros, mayoritariamente bitcoiners. Actualmente, alberga 655 mil usuarios. Esta cifra se alcanzó luego de que en la última semana se sumaran más de 230 mil, quienes han salido de Twitter.
Ryan Wild, quien ejecuta uno de los servidores de Mastodon en el Reino Unido, declaró que en solo 24 horas llegó a recibir más de 6.000 nuevos miembros. Una situación que le obligó a pausar el registro de manera momentánea.
Mastodon es una red social descentralizada que permite a cualquier usuario ejecutar un servidor. Cada servidor tiene sus propias reglas, lo que permite a los usuarios elegir servidores que creen que se ajustan a las políticas con las que están de acuerdo.
En general, la red social tiene un funcionamiento similar a Twitter. Se pueden enviar mensajes, llamados «toots», de hasta 500 caracteres y navegar entre temas con la búsqueda habilitada por la plataforma.
Mastodon fue el destino de parte de la comunidad bitcoiner de Twitter que, en ese entonces, se vio afectada por los bots de estafas relacionadas con las criptomonedas. También, por las acciones de censura en contra de algunos usuarios.
Con información de Nota de Prensa