Este 14 de octubre, el mundo se une para conmemorar un día que se erige como símbolo de esperanza: el Día Internacional de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes; en este marco, es vital resaltar la extraordinaria capacidad que tiene la donación de órganos para transformar y, en muchos casos, salvar vidas de aquellos que luchan contra enfermedades severas que requieren tratamientos de trasplante.
El establecimiento de esta jornada se remonta a 2005, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió designar este día con el fin de crear conciencia sobre la importancia de ser donantes: “Ser parte de esta causa que le ofrece una segunda oportunidad de vida a quienes ven mermada su salud”, resalta la iniciativa, que invita a la sociedad a comprometerse de manera tanto individual como colectiva.
Pero, ¿quiénes pueden convertirse en donantes? No todos pueden serlo, en primer lugar, es fundamental tener en cuenta las condiciones de salud del potencial donante; aquellas personas que padecen de cáncer o enfermedades degenerativas se encuentran excluidas de esta generosa práctica, además, es necesario que los donantes sean mayores de 18 años y hayan manifestado su voluntad a través de los mecanismos pertinentes, en el caso de los menores, se requerirá la autorización por parte de sus padres o tutores.
La dinámica de la donación es compleja, pues está sujeta al contexto en que ocurre la muerte; para la donación de órganos, los individuos deben fallecer en una unidad de terapia intensiva, donde se cuenta con la tecnología necesaria para preservar los órganos en óptimas condiciones, para los tejidos, sin embargo, las regulaciones son más flexibles y no exigen que la muerte acontezca en tal unidad.
La donación en vida también es una posibilidad, pero únicamente en aquellos casos donde no comprometa la salud del donante y se garantice la compatibilidad con el receptor.
En un país como Venezuela, el acto de donar órganos puede ser un faro de esperanza en medio de la adversidad; este 14 de octubre, hagamos de la donación de órganos un tema de discusión en nuestros hogares y comunidades, recordando que cada persona puede marcar la diferencia en la vida de otros.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía