21 de junio de 2024

Venezuela celebra Bicentenario Naval con izado de Bandera en el Panteón Nacional

Este lunes 24 de julio Venezuela celebra un día de victoria y conmemoración histórica, siendo los 240 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar, el Día Nacional de la Armada y el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, por tal motivo se llevó a cabo el izado de la Bandera Nacional en el Monumental Panteón Nacional, ubicado en Caracas.

Los actos iniciaron cuando la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuloaga, entregó la Bandera Nacional al vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, y este, a su vez le hizo entrega al alférez auxiliar, Anthony Guerrero, de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Esta ceremonia es de gran importancia para los venezolanos y así lo reafirmó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en su discurso.

El también ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz destacó la relevancia de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, que fue librada por la Armada de la Gran Colombia, como uno de los combates más importantes para la emancipación y la independencia del país. Esta batalla despejó el camino para la Campaña del Sur, la cual permitió finalmente erradicar el poder español en Suramérica. Según el ministro, gracias a esta batalla, el mariscal Antonio José de Sucre pudo iniciar la campaña que llevó a la victoria en Ayacucho.

“Elevando las capacidades del mariscal Antonio José de Sucre, que sabiamente es enviado por El Libertador a comienzos de 1821 para iniciar la campaña que nos llevaría a Ayacucho y al gran triunfo”, dijo.

Al mismo tiempo, hizo especial énfasis en la importancia de la provincia de Maracaibo para el logro del triunfo hacia el sur, según el historiador Juan Romero, y destacó que la toma de Maracaibo por las fuerzas realistas pone en peligro los logros alcanzados por el Padre Libertador, Simón Bolívar.

Además, se resaltó que la Batalla Naval del Lago de Maracaibo tiene un lugar único en la historia, ya que generó la capitulación del imperio español. El ministro mencionó que, a pesar de que la estrategia inicial propuesta por Padilla basada en el empleo de buques mercantes y corsarios no fue acertada, el inteligente comandante supo escuchar a sus oficiales y cambiar la estrategia, lo cual finalmente permitió alcanzar la victoria.

“Es la única en la historia que genera una capitulación del imperio español y que la tesis de Padilla fundamentada en el empleo de buques mercantes y corsarios no era acertada, sin embargo, escuchó a sus oficiales para cambiar la estrategia que finalmente permitiría alcanzar la victoria”, destacó.

Se mencionó que el uso violento de las redes sociales con fines políticos se ha convertido en un nuevo campo de batalla para dominar la mente de los ciudadanos. Según el ministro, esto abandona la ética y la moral, exalta la mentira y busca enterrar el legado del Padre Libertador y el de Simón Bolívar, en términos de felicidad, seguridad social y estabilidad política.

“El uso violento de las redes sociales con objetivos políticos se convierte en un nuevo campo de batalla para dominar la mente de los ciudadanos, abandona la ética y la moral, exalta la mentira y trata de enterrar al Bolívar padre, al Bolívar patria, al Bolívar de la mayor suma de felicidad, de seguridad social y de mayor estabilidad política”, dijo.

Según sus palabras, el ministro denunció que día tras día, los enemigos internos y externos de la patria tratan de llevar al país de regreso a un pasado violento.

“La lealtad a nuestro presidente Nicolás Maduro, comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que hoy celebra junto al pueblo el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago Maracaibo, presidente que ha vencido las arremetidas del imperio, se fortalece más que nunca para llevar a Venezuela por el camino de la dignidad y de la Victoria”, destacó Ceballos.

Para concluir la jornada conmemorativa, se realizó la lectura y firma del acta de la ceremonia por parte de las autoridades presentes como símbolo de haber rendido honores al Padre de la Patria, Simón Bolívar. Durante la actividad, la orquesta Alma Llanera de la región Capital del Sistema Nacional de Orquestas y Coros de Venezuela interpretó una composición musical dirigida por el profesor Wilmer Álvarez.

Con información de VTV

Fotos Cortesía

Comparte esto