El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó que el Gobierno nacional realiza gestiones para rescatar a migrantes venezolanos que se encuentran abandonados entre Chile y Perú.
“En relación con la situación de migrantes venezolanos bloqueados en la frontera entre Chile y Perú, hemos estado en contacto con ambas cancillerías y solicitado plenas garantías y respeto a los DD. HH. de nuestros compatriotas”, precisó el canciller en su cuenta de la red social Twitter.
El representante diplomático anunció que Venezuela solicitó garantías explícitas, para que los aviones de la línea bandera Conviasa, puedan aterrizar y despegar en la zona, así como abastecer combustible a las aeronaves.
Posteriormente explicó que la solicitud permitirá el éxito en un eventual operativo del Plan Vuelta a la Patria, “que nos permita regresar sanos y seguros a nuestros compatriotas”.
De acuerdo a las agencias internacionales, la mayoría de los migrantes que están en los alrededores de Tacna, Perú, zona cercana a la frontera con Chile, conocida contradictoriamente como “Línea de la Concordia”, donde están piden que los dejen cruzar para regresarse a Venezuela.
En la zona se encuentran grupos de mujeres, hombres, menores de edad, embarazadas y adultos mayores, pero, las autoridades civiles no actúan ni ofrecen la ayuda humanitaria requerida, alegando que no poseen los documentos “pertinentes”.
De esta manera, las autoridades peruanas no les están permitiendo el ingreso y en Chile tampoco los quieren recibir de vuelta. “Pónganse la mano en el corazón, no queremos estar en Perú o Chile. Queremos estar en Venezuela y ver a nuestros seres queridos”, fueron las palabras de una mujer en la Línea de la Concordia.
Según Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), los migrantes bloqueados que están sufriendo, hambre, frío y necesidades, son venezolanos, colombianos y haitianos.
Con información de VTV