Venezuela rechaza las declaraciones del Secretario General de la ONU (+Comunicado)

Venezuela rechaza las declaraciones del Secretario General de la ONU (+Comunicado)

A través de un comunicado, Venezuela rechazó las declaraciones atribuidas al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en donde a través de una postura “ilegal y parcial” pretende “forzar al Estado venezolano a reconocer la jurisdicción obligatoria de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)”.

La información la dio a conocer el canciller de Venezuela, Yván Gil, dónde el Gobierno Nacional manifiesta, que cualquier tipo de mecanismo definido para tratar la disputa entre ambas naciones, debe contar con la anuencia expresa de los dos países. Reivindicando así el Acuerdo de Ginebra de 1966 como único instrumento para solventar la disputa territorial.

Asimismo, en el comunicado, el Gobierno nacional le recordó al secretario General de la ONU que Venezuela forma parte de los 119 países que no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ. Además, la posición de Venezuela ha sido expresada en 12 ocasiones ante la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló a Venezuela y Guyana que los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relativos al Esequibo son vinculantes. Y que confía en que ambos Estados cumplan debidamente con el fallo de esa corte.

No obstante, Venezuela espera que Guterres corrija lo mencionado y retome la senda del Derecho Internacional en conformidad al Acuerdo de Ginebra de 1966.

Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía