21 de junio de 2024

Venezuela se pronuncia ante pretensiones de deslegitimar Referendo Consultivo: “No existe duda alguna sobre la soberanía de Venezuela en El Esequibo”

La Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó en rueda de prensa los actos del presidente de Guyana, bajo órdenes de Estados Unidos (EEUU).

Denunció Rodríguez que el presidente de Guyana, Irfaan Ali, bajo las órdenes de la empresa estadounidenses ExxonMobil y del Comando Sur de Estados Unidos, acudió a la Corte Internacional de Justicia para que los venezolanos no procedan el Referendo Consultivo.

“Es una grosería por parte del gobierno de Guyana. Es una barbarie sustituir el ordenamiento constitucional interno de Venezuela”, resaltó.

“Ellos se preparan para agredir a Venezuela; nosotros elevamos esta denuncia ante el Secretario General de las Naciones Unidas, para que active los buenos oficios. Hay que neutralizar la sociedad perversa que pretende agredir al país”, aseveró Rodríguez.

Destacó que el territorio del Esequibo es hablar de los derechos políticos del pueblo venezolano y un asunto de trascendencia nacional porque no existe duda alguna sobre la soberanía de Venezuela en dicho territorio.

Cabe resaltar que Venezuela disputa el Esequibo bajo el Acuerdo de Ginebra que es el único instrumento jurídico válido que acordaron las partes en 1966 y acompaña la verdad histórica por la defensa del Esequibo, es decir, es el único camino pacífico para resolver la controversia. Le recuerdo al presidente de Guyana que ese territorio lo heredó de un robo. No hay forma ni manera que, ni su imperio ni ellos, puedan demostrar que tuvieron derechos soberanos sobre ese territorio. Es el robo de un territorio por parte de alguien que nunca pudo demostrar titularidad y su heredero menos”.

Afirmó que el pueblo de Bolívar se caracteriza por una nación de paz, que enarbola siempre la carta magna, las leyes nacionales e internacionales en defensa de su historia política y jurídica.

“Pretenden darles órdenes a Venezuela. Lo ocurrido ayer donde se pide que no se realice el referendo parece risible, están violentando la Carta de las Naciones Unidas. Violentan el derecho a la autodeterminación de los pueblos”, sentenció la vicepresidenta Ejecutiva.

Con información de VTV

Comparte esto