13 de abril de 2024

Venezuela y China firman Protocolo Sanitario para productos pesqueros

El pasado 25 de marzo la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Tatiana Pugh; acompañada por el vicepresidente Sectorial de Economía y ministro del Poder Popular de Industria y Producción Nacional, José Félix Rivas; y el ministro de Pesca y Acuicultura Juan Carlos Loyo, sostuvieron una reunión con el embajador de la República Popular China, Lan Hu.

El encuentro tuvo como propósito realizar la firma del “Protocolo de Inspección, Cuarentena y Sanitario para la Exportación de Especies Hidrobiológicas de captura a través de la pesca marítima y continental” que regirá el convenio suscrito por ambas naciones como requisito fundamental para la Exportación de “Productos Acuáticos Silvestres de Venezuela a China”.

El acuerdo permitirá la exportación de productos del sector pesquero a China, según informó el Ministerio de Pesca y Acuicultura a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).

En tal sentido, el vicepresidente Sectorial resaltó que, a su juicio, a pesar de la imposición de medidas coercitivas unilaterales, se están implementando políticas económicas para la estabilización y el desarrollo que permitan diversificar el aparato productivo venezolano.

Así mismo, Rivas destacó que el sector pesquero es importante para el crecimiento socioeconómico, pues, “genera estabilidad, seguridad alimentaria, empleo y nos da un gran acceso al mercado chino”.

Por su parte, el Embajador Chino Lan Hu, expreso que gracias al “arduo trabajo del ministro Loyo y su equipo, se materializó la firma de este Protocolo Fitosanitario”.

De acuerdo al diplomático oriental, Venezuela y China son amigos y socios confiables y juntos trabajan en el desarrollo compartido por el buen vivir de ambas naciones, al tiempo que aseguró que esta firma permitirá exportar al gigante asiático productos acuáticos y ayudará en el crecimiento del aparato productivo de Venezuela.

En tanto que, para el ministro Loyo, este tratado representa un avance importante, pues le dará a nuestro país acceso al mercado chino. Una vez cristalizado el convenio, se espera que en breve Venezuela inicie la exportación de productos acuáticos a China.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto