Venezuela y OPS refuerzan esquema regular de vacunación en el país

Venezuela y OPS refuerzan esquema regular de vacunación en el país

Recientemente se realizó una reunión entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) de Venezuela y la misión conjunta de la Alianza para la Vacunación –GAVI–, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con el objetivo de generar una hoja de ruta para reforzar el esquema regular de vacunación en el país, incluyendo un financiamiento sostenible para proteger a los niños y niñas contra la polio, la rubéola, el sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles.

La reunión contó con la participación de la ministra de salud Magaly Gutiérrez y los viceministros de Redes de Salud Colectiva, Dr. Pedro Fernández y de Salud Integral, Dra. Yuliana Ramos; del economista Santiago Cornejo de la directiva de GAVI; del Dr. Luis Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de la Salud y Curso de la Vida de la OPS; de los representantes de OPS, Cristián Morales y de Unicef, Abubacar Sultan y de otros altos funcionarios de estas dos organizaciones.

La ministra Magaly Gutiérrez y el viceministro Pedro Fernández expusieron las necesidades del país en cuanto a los requerimientos de vacunas para reforzar el programa de rutina y mejorar las coberturas, las cuales se han visto fuertemente afectadas –en Venezuela y en toda la región de las Américas– por la pandemia de COVID-19. La misión GAVI-OPS-Unicef acordó avanzar en los procesos correspondientes para finalizar este acuerdo y proteger con las ocho vacunas del esquema venezolano de vacunación a los niños y niñas de la cohorte de 2023 y a los susceptibles no vacunados en los últimos años.

Santiago Cornejo (GAVI) afirmó que actualmente existe una fuerte preocupación a nivel global por los retrocesos en materia de vacunación a causa de la pandemia, por lo que se debe apoyar todos los esfuerzos por retomar los logros alcanzados y avanzar hacia las coberturas totales, resaltó que “hay un gran compromiso del Gobierno de Venezuela para fortalecer las coberturas de vacunación y trabajar en conjunto, no solamente para sostener el programa actual, sino para para reintroducir las vacunas que no se están colocando ahora”.

En representación del Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS, la Dra. Ana Elena Chévez mencionó que como parte de la cooperación técnica de OPS con el MPPS se espera, no solo comprar las vacunas del esquema regular, sino que también, en una segunda etapa, se espera reintroducir las vacunas de rotavirus y neumococo y, por último, en una etapa ulterior, incluir la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

Por su parte, el Dr. Luis Andrés de Francisco hizo hincapié en la importancia del apoyo de la Alianza GAVI para garantizar las vacunas del esquema regular, y enfatizó que la OPS trabaja para revigorizar los programas de inmunizaciones a nivel regional, no solo con vacunas, sino también con información, investigación y comunicaciones acertadas: “No se trata solo de una campaña, hay que ir mirando la sostenibilidad futura de financiamiento y apoyo a los programas de inmunizaciones, adaptándolos y modernizándolos”.

El compromiso del MPPS es retomar el financiamiento endógeno de este programa, una vez finalizada la colaboración con GAVI en 2024.

Con información de OPS