En el IX Encuentro del Grupo de Puebla, que tuvo lugar en México, la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, resaltó la importancia de llevar a cabo un proceso de desdolarización con el objetivo de evitar que el gobierno de Estados Unidos utilice su moneda como un instrumento de ataque económico y agresión hacia países no alineados a sus intenciones hegemónicas.
Durante su intervención en el ciclo de ponencias denominado “Integración financiera”, Rodríguez destacó que la creación de una nueva arquitectura financiera global posibilitará la comercialización en monedas locales, la regionalización del comercio con monedas propias y el fortalecimiento de mecanismos de compra y ahorro. Esto permitiría a los países de América Latina y el Caribe privilegiar el financiamiento en la región y contraer deudas en sus propias monedas.
La vicepresidenta Ejecutiva señaló que los países de América Latina y el Caribe tienen un total de 845 millones de dólares en bancos de occidente, lo cual representa tan solo el 6 % de lo aprobado por el Fondo Monetario Internacional.
“América Latina y el Caribe tienen líquidos en bancos de occidente 845 millones de dólares. Quiere decir que lo aprobado por el Fondo Monetario Internacional alcanza apenas un 6 %, y de allí la necesidad de una voluntad política con mecanismos de integración y de unión”, sostuvo la vicepresidenta Ejecutiva.
Rodríguez hizo énfasis en el avance del Banco de Desarrollo de los BRICS y en la promoción de nuevos mecanismos de pago que este impulsa. Asimismo, resaltó que América Latina y el Caribe deben apostar por un nuevo sistema financiero internacional. Aunque se ha dado el primer paso con el Banco de Desarrollo de los BRICS, aún no se ha alcanzado el nivel necesario para no estar sujetos a la hegemonía del dólar.
Mediante una publicación en su cuenta de red social X, la vicepresidenta Ejecutiva expresó palabras de agradecimiento, por la participación en el IX Encuentro del Grupo de Puebla, destacando la importancia de este espacio para impulsar la integración latinoamericana y encontrar soluciones a los desafíos económicos y políticos que enfrenta la región.
Con información de VTV